- Área: 2990 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Simon Garcia
-
Proveedores: Geo Hidrol, Klinker Covadonga, Parex-Group, Porosonic
Intituto de Enseñanza Secundaria en Cabrils
El nuevo Instituto se encuentra en el acceso al pueblo de Cabrils, muy cerca de Barcelona. Según se accede al pueblo, es el primero de una serie de equipamientos (escuela, polideportivo...) situados a lo largo de la carretera siguiendo la riera.
El mar y la cordillera paralela a la costa caracterizanun lugar extremadamente urbanizado y manipulado por el hombre. Se encuentra en el límite entre los campos e invernaderos que sobreviven a la urbanización,y un continuo urbano poco densoque cubre la parte baja de la montaña, con la costa y el mar en el horizonte.
El edificio viene condicionado por un programa funcionalmuy concreto y rígido, así como la necesidad de liberar el máximo de espacio continuo posible para el patio. Con estas premisas se concibió una pieza longitudinal de 100m de largo paralela a la carretera de acceso al pueblo y a la riera que desciende dirección al mar. El desnivel entre los dos extremos supera una planta de altura.
A partir de aquí se toma la primera decisión arquitectónicacon la finalidad de una mejor integración urbana:
La fragmentación del volumen.Con una estrategia de retranqueos en planta y en altura se trocea la pastilla de 3 plantas y 100m de longitud, introduciendo una componente vertical y generando planos de menores dimensiones más amables y acordes a la escala de las viviendas cercanas.
En la fachada que da al patiolos retranqueos,siguiendo el programa interior, son de mayor entidad y vienen acompañados por cambios de material.
Un volumen blanco. Parecía consecuente usar el blanco para reforzar los diferentes volúmenes a partir de las sombras que unos arrojan sobre otros. Siguiendo, así, una tradición mediterránea de volúmenes blancos bañados por el sol acorde con el lugar.
Un zócalo de color. Por razones técnicas, de durabilidad y resistencia, pero también por una cuestión de proporciones, el volumen blanco requería de un zócalo. En todo el perímetro del edificio y con una altura variable, se dispone de un zócalo formado por una hoja de fábrica de ladrilloKlinkeresmaltado de color amarillo.
El zócalo se convierte en protagonista. Subrayando el acceso al edificio, en la parte inferior de la parcela y también como puerta de entrada del pueblo, el zócalo de color toma altura hasta cubrir toda la fachada. La obra vista del zócalo acaba conformando la cabeza, y elemento más singular, del edificio.
Para enfatizar el carácter de revestimiento de la obra vista optamos por la continuidad de las juntas verticales, armando la fábrica con varillas de acero galvanizado para garantizar su trabazón. Allí donde el zócalo se convierte en fachada, con tres plantas de altura, la hoja de fábrica de ladrillo klinkeres autoportante, independiente de la hoja interior.
Protección solar. La mayor parte de las aulas tienen orientación noreste. Unos protectores solares de acero galvanizado lacado al horno en el mismo color amarillo evitan el sol de la mañana. Este elemento en forma de banderola,diseñado con el tamaño y la orientación necesaria para evitar la entrada directa de luz solar, repetido en cada ventana, esel segundo elemento singular que caracteriza el edificio.